Para muchos de nosotros, el tiempo es un enemigo, estamos todo el tiempo contra el reloj, mirando el reloj todo el tiempo. Los plazos para aprobar proyectos, llegar tarde al trabajo, cumplir con una cita y muchas otras cosas nos intranquilizan y terminamos posponiendo muchas actividades. (procrastinación)
Imagen de Pixabay |
La técnica del Pomodoro fue desarrollado por el italiano Francesco Cirillo a finales de los años 80 y fue creado
para transformar el tiempo durante nuestro aliado y mejorar nuestros procesos de estudio y trabajo, utilizando un temporizador, ¡un Pomodoro! (tomate en italiano).
Francesco necesitaba perfeccionar sus técnicas de estudio y llegó a la conclusión de que al dividir su trabajo en periodos cortos podía concentrarse fácilmente y era menos la fatiga mental, para comprobar el tiempo que gastaba en sus actividades se ayudó de un temporizador casero que tenía la forma de un tomate, por eso su nombre.
La técnica del Pomodoro está basada en 3 aspectos básicos:
🍅Una manera diferente de ver el tiempo
🍅Aliviar la ansiedad
🍅Tener una mayor efectividad personal.
Todo esto permite usar de una manera más efectiva nuestra mente, tener un pensamiento más claro y mejorar nuestra concentración.
Este método consiste en un período de 30 minutos en total que es dividido en ciclos de 25 minutos durante el cual se realiza la tarea sin distracciones - esta fase no se puede separar - si por algún momento este ciclo se interrumpe, se debe empezar de nuevo.
Enseguida van 5 minutos de descanso, la intención es desconectarse de la actividad y permitir que la mente se relaje, así se pueda asimilar lo aprendido, sin contar que aporta una sensación de bienestar, durante este periodo puedes disponer de un rico café, escudriñar tus mensajes, caminar o cualquier otra actividad diferente a la que estás realizando, porque te prepara para los siguientes 25 minutos de trabajo.
Una vez terminada la pausa, deberás programar de nuevo el Pomodoro para otros 25 minutos y así sucesivamente hasta terminar el trabajo.
Cuando se hayan completado 4 ciclos de Pomodoros, el descanso debe ser un poco más largo aprox. de 20 o 30 minutos.
Si al inicio de un Pomodoro nuevo la tarea se termina por ejemplo en sus primeros 5 minutos, aprovecha el momento para revisar, hacer anotaciones o correcciones... no pierdas tiempo, hasta el final de los 25 minutos.
Las actividades tal y como se van realizando pueden anotarse en una lista para comprobar cuántos Pomodoros se necesitan para cada tarea, es decir, cada tarea con su curso de Pomodoros hasta completarla. No intentes hacer varias tareas durante un Pomodoro, elimina las multitareas.
Imagen de Pixabay |
Esta técnica se puede utilizar para trabajos en grupos o por parejas, siendo este último el que tiene excelentes resultados porque es posible evitar las distracciones internas y externas.
Las distracciones internas pueden ser ... que te has acordado de enviar algún correo o de una llamada que estaba pendiente, por lo que debes considerar que es urgente y que puedes dejarla para el final del ciclo.
Las distracciones externas las podemos ver como que te llamen, una reunión inesperada, durante estos casos debes examinar y decidir si continuar con el periodo o comienzas más tarde, depende de la urgencia.
Se utiliza esta técnica para el estudio y el trabajo. No se aconseja para leer algún libro, pues se entiende como una actividad de relajación y se puede utilizar durante los 5 minutos de descanso.
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud