Los beneficios del café


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/elizabethfm89-2887367/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4444234">elizabeth franco</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4444234">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

Como buena colombiana me encanta el café o tinto ☕como mejor lo conocemos en mi país y como no si Colombia produce el café con el aroma más suave y con el sabor más dulce y agradable al paladar gracias al suelo fértil, el clima, los sistemas de recolección, los procesos de transformación del fruto y su producción.


El café es una bebida muy conocida y popular en todos los rincones del planeta y se utiliza como una fuente principal de energía, además de ser multifacética; puedes tomarlo antes de salir de casa, cuando estas en el trabajo (coffee break), alrededor de una charla con amigos o familiares o al final del día, no hay horario para el café.




Existen muchas maneras de consumirlo; frio o caliente, con leche, crema o solo, con o sin azúcar, con licor, en postres, tortas, o como prefieras. En Colombia cuando llegas a una casa de visita o te encuentras con alguien en la calle o simplemente en el trabajo siempre te van a ofrecer un café creando un ambiente propicio para entablar una conversación siendo referencia para una bienvenida.


Tanto el café como el té y otras bebidas gaseosas contiene diferentes grados de cafeína, en el café particularmente esto depende del tipo de grano que se utiliza. En Colombia se cultiva el café Arábica y es uno de los que menos cafeína contiene en comparación con el café de la especie Robusta.

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/arifarca-5096113/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2374466">arifarca</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2374466">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


Se habla mucho sobre los problemas de salud que se derivan por el consumo de café, pero hay estudios que son contradictorios. Se sabe que el consumo de café no afecta los niveles de lípidos en la sangre y su consumo crónico no estimula el aumento de la presión arterial.


El café es tomado como bebida que ayuda a estimular la actividad cerebral y activar el sistema nervioso, reduce las posibilidades de padecer de depresión, se usa como diurético para activar la digestión, es un vasodilatador, antidiarreico, antinarcótico, reduce la somnolencia, ayuda a evitar la migraña y produce saciedad.


La cafeína que se encuentra en el café se absorbe en la sangre y en los tejidos corporales, estos desaparecen a las 4 horas después de consumirlo.
La cafeína estimula el Sistema Nervioso Central (SNC) de forma psíquica y neuromuscular, estimulando los neurotransmisores dopamina y serotonina, hormonas que regulan el estado de ánimo.😄 


Puede causar alergia a la cafeína. No se recomienda para personas que sufren de epilepsia, insomnio, gastritis crónica, úlcera, problemas hepáticos, artríticos y nerviosismo, mujeres en estado de embarazo o lactancia y preferiblemente no ser consumido por niños menores de 12 años. En grandes cantidades puede causar hábito.



Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.



Comentarios