Procrastinar - que és y como superarla

La procrastinación es un patrón de comportamiento voluntario por retrasar innecesariamente actividades o situaciones que deben ser atendidas y se cambian por otras de menor importancias o más agradables.


Evitar la realización de las actividades se manifiesta al sentir que es poco placentera en comparación con otras que generan mayor satisfacción, generando un conflicto entre lo que quiere hacer y lo que se  debe hacer.


También se puede interpretar como miedo al fracaso, es decir, cuando la persona percibe dificultad, como pocas posibilidades de tener éxito, se prefiere elegir actividades en las que encuentre un triunfo asegurado y a corto plazo.


Estos comportamientos pueden darse en forma crónica y pueden estar relacionados con la baja autoestima, déficit de confianza en sí mismo, falta de autocontrol, depresión, desorganización y perfeccionismo, malos hábitos de estudio, estrés, problemas con el manejo del tiempo, falta de puntualidad, impulsividad disfuncional y ansiedad.



Ocasionalmente las personas utilizan la procrastinación como una estrategia para suavizar las emociones negativas, dando como resultado una sensación de bienestar pasajero. No solo reduce la ansiedad, sino que también justifica su comportamiento; la falta de tiempo, instrucciones confusas, malas relaciones con otras personas.



Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3306753">Gerd Altmann</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3306753">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

La procrastinación se puede dividir en dos tipos:


Aplazar la realización de tareas que están vinculadas a un patrón de evitación
Postergar la toma de decisiones que están asociadas con el miedo al fracaso


Así mismo existe dos tipos de procrastinadores:


✔ Los tradicionales, que son por lo general personas indecisas y no completan las tareas en el tiempo determinado.

✔ Los activos, son los que prefieren trabajar bajo presión y toman decisiones premeditadamente para posponer las cosas.


Tips para vencer la procrastinación

✔ Aceptar que lo hacemos y el momento en que lo estamos haciendo

✔ Reconocer nuestras emociones del momento y nuestro malestar

✔ Centrarnos en las soluciones para apartarnos de la culpa o de las emociones negativas

✔ Mejorar nuestra autoestima y nuestro auto concepto, aumentar nuestra confianza en que podemos hacer lo que nos proponemos.

✔ Dividir las tareas complejas en tareas sencillas y pedir ayuda si se necesita

✔ Organizar las tareas, separar lo importante de lo urgente

✔ Hacer un listado de las cosas pospuestas y realizar una a una

✔ Fijarse metas de corto plazo

✔ Practicar mindfulness (atención plena) o algún tipo de meditación


Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.




Comentarios