Dos antiguos griegos, Hipócrates (alrededor del 460 al 377 a.C) y Claudio Galeno (alrededor del 130 al 200 d.C) desarrollaron teorías sobre el temperamento y el comportamiento humano.
Hipócrates, creía que el cuerpo humano está formado por cuatro sustancias principales, también conocidas como humores:
Sangre (corazón), cuyo elemento es el aire.
Flema (cerebro), tiene como elemento el agua.
Bilis amarilla (hígado), corresponde al fuego.
Bilis negra (bazo y estómago), relacionada a la tierra.
Hipócrates concluyó que la salud dependía del equilibrio de estos humores en el cuerpo y que la enfermedad es causada por un exceso o desequilibro de estos líquidos.
También creía que cada persona tenía diferentes cantidades de humores y que un humor era más o menos dominante.
Galeno, transformó la teoría de los humores en una teoría de los temperamentos básicos, apoyándose en la idea de que todo está formado por una combinación de cuatro elementos y que cada uno de esos elementos corresponde a uno de los humores del cuerpo humano.
Según Galeno, el grado en que están presentes cada uno de los humores en el cuerpo humano explica el tipo de personalidad y temperamento de esa persona, es decir, observando la cantidad de estas sustancias se podía saber sobre el comportamiento, cómo expresa sus emociones, sus capacidades, cómo se comporta y cómo se expresa.
Temperamento sanguíneo
Este tipo de persona sueles ser, alegre, optimista, busca la compañía de los demás, muestra calidez al interactuar con los demás, actúan de acuerdo con sus sentimientos, cambia de opinión fácilmente y no tiene tendencias de un comportamiento disciplinado, busca el placer inmediato.
Rara vez se enoja y no muestra mucho sus emociones, parece algo fría. Llega a ser algo tímida y evita ser el centro de atención o asumir roles de liderazgo.
Temperamento flemático
Muestra tendencia a comportarse con calma y tranquilo, así como un enfoque persistente y racional para la consecución de sus objetivos.
Temperamento colérico
Especialmente enérgico, proactivo e independiente. Suele dedicarse a cualquier actividad o proyecto. Defiende sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones.
Confía en su propio criterio y no teme confrontar a los demás, lo que lo hace asertivo y no teme por asumir posiciones de liderazgo. Esta puede ser una causa de muchos conflictos y discordias.
Temperamento melancólico
Tiende a ser sensible, creativa, introvertida, altruista y perfeccionista. Esto puede estar relacionado con el concepto de Personas Altamente Sensibles (PAS).
Le gusta los trabajos que requieren esfuerzo y sacrificio personal, tiene dificultad para tomar decisiones a la hora de iniciar proyectos, tiene espíritu perfeccionista, es propenso a cambios de humor y se enoja con facilidad.
Si bien esto puede ser inspirador y algunos de estos tipos de temperamento pueden reflejar su propia personalidad, no se puede etiquetar en una sola categoría.
La personalidad suele tener una combinación única de rasgos diferentes, no sólo cuatro.
Esta teoría se ha convertido en la inspiración de varias teorías de la personalidad en la psicología moderna. Se ha utilizado para desarrollar pruebas y herramientas de medición de la personalidad, y ahora se cree que la herencia genética juega un papel importante en nuestro modo de ser.
En resumen, el temperamento, es la base biológica de la personalidad y de las diferencias individuales.
Ahora se sabe que ciertas sustancias químicas, especialmente las hormonas, afectan el funcionamiento del sistema nervioso de maneras que los antiguos griegos desconocían.
Por su parte, la ciencia ha demostrado que estas sustancias por ser cuantiosas, importantes y diversas influyen más de lo que sospechaba Hipócrates.
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Fuentes
Pereira, G. A. T. 1.3 El temperamento y la personalidad desde la perspectiva psicológica para una mejor comprensión del Desarrollo Humano y Social. Desarrollo Humano y Social, 28.
Ventura, A. D. (2020). 31-Temperamento, Carácter y Personalidad. El Mundo de la Salud Mental en la Práctica Clínica, Adrián Daniel VENTURA, 363-371.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud