Los alimentos ultra-procesados contienen poco o nada del alimento original, están preparados para Imagen de Pixabay
comerse o calentarse, tienen un alto contenido de grasas, sal o azúcar y bajo contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
El objetivo es mejorar la disponibilidad, la seguridad, el alcance, la textura, el color, el sabor, la vida útil y el valor nutricional.
Una forma práctica de identificar los alimentos ultra-procesados es revisar la lista de ingredientes y comprobar si contiene al menos un aditivo que hace que el producto final sea más sabroso o atractivo, como edulcorantes, conservantes y otros aditivos de sabor, colorantes y muchas otras sustancias.
Es importante dar preferencia en la dieta a los vegetales frescos, frutas, legumbres, frutos secos, etc. y sustituir otros productos que se consideren innecesarios en una dieta saludable.
Los alimentos listos para el consumo rara vez han pasado por un único proceso. Por lo general han pasado por una combinación de varios procesos.
Por ejemplo, el yogur natural es un producto lácteo obtenido a partir de la fermentación de la leche previamente tratada térmicamente, que incluye al menos tres procesos, pero sin azúcar o sal añadidos.
La principal fuente de dietas extremadamente saladas son los alimentos ultra-procesados. La ingesta de sodio está relacionada con la presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.
Comer grasas saturadas tiene resultados similares y las investigaciones muestran que comer menos grasas saturadas reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
Estudios demuestran que el alto consumo de alimentos ultra-procesados pueden producir:
✔ Riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares
✔ diabetes tipo 2
✔ obesidad
✔ sobrepeso
✔ hígado graso
✔ síndrome metabólico
✔ hipertensión y
✔ cáncer
✔ también provoca cambios en el equilibrio de la flora intestinal.
El riesgo de depresión es mayor en personas menos activas físicamente.
Los alimentos procesados tienden a llenar menos y tienen un índice glucémico más alto
Los alimentos ultra-procesados suelen tener peor calidad nutricional que los alimentos no procesados o mínimamente procesados.
✔ Embutidos (chorizos, salchicha, jamón cocido, jamón serrano, albóndigas, hamburguesas, mortadela)
✔ Pasteles (bizcochos, croissants, donuts, pasteles, etc.)
✔ Galletas (galletas con trozos de chocolate, galletas de té, galletas integrales, galletas rellenas, galletas con crema, etc.)
✔ Yogures y leches fermentadas (leche desnatada o entera con frutas, con edulcorante, yogur líquido con frutas, yogur con sabor/con frutas/ con edulcorante, natillas, flanes, bebidas energéticas, queso crema, etc.)
✔ Confitería y dulces (mermeladas, caramelos, barras de chocolate, crema de chocolate con avellanas, helados, sorbetes, chocolate, gomas, etc.)
✔ Platos pre-cocidos (calamares, pescado rebozado, croquetas, pollo empanado, lasaña, pizza, etc. congelados, sopas, caldos y salsas)
✔ Cereales (cereales para el desayuno, panes empacados producidos en masa, palitos, pasta).
Imagen de Pixabay |
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Fuentes
Babio, N., Casas-Agustench, P., & Salas, J. (2020). Alimentos ultraprocesados. Revisión crítica, limitaciones del concepto y posible uso en salud pública. Universitat Rovira i Virgili.
Meneses, K. (2022). Alimentos ultra-procesados y diabetes.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud