Linaza o semilla de Lino; propiedades


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/akirevarga-8968314/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=7820556">Erika Varga</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=7820556">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay



La Linaza o semilla de Lino, se considera un alimento funcional.



La linaza es conocida desde la prehistória en Asia, el Norte de África y Europa como una fuente de alimento con excepcionales propiedades nutritivas y regeneradoras de la piel



Las semillas tienen forma ovalada, la cáscara es lisa y brillante y el color puede variar entre amarillo, dorado o marrón.



Es una fuente importante de ácidos grasos como omega 3, proteínas, minerales como potasio, fósforo, hierro, zinc y manganeso, además de vitaminas K y del grupo B, lignanos y es una excelente fuente de fibra. También se utiliza en cosmética.


Las semillas de lino contienen muchos compuestos diferentes que pueden proporcionar beneficios para la salud, como por ejemplo:



✔ Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares


✔ Disminuir los efectos de la diabetes


✔ Enfermedades renales


✔ Obesidad


✔ Cáncer de colon y recto


✔ Ayudar a la evacuación intestinal y


✔ Ayudar a tratar trastornos inmunológicos



La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol en sangre y ayudar a controlar el azúcar en sangre, mientras que la fibra insoluble acelera el movimiento de las heces a través del colon y por lo tanto, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y las deposiciones.



Si toma medicamentos para la hipertensión, diabetes, estrógenos o algún medicamento oral y a su vez consume regularmente semillas o aceite de linaza tenga en cuenta que:



✔ Puede disminuir la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sufrir sangrado


✔ Reduce demasiado la presión arterial


✔ Baja de manera excesiva el nivel de azúcar


✔ Podría disminuir los efectos de los anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo de estrógeno


✔ Si usa medicamentos orales y consume semillas de lino debe ser administrados con una o dos horas de diferencia para que la absorción de los medicamentos no disminuya.



La linaza no contiene gluten



El consumo de las semilla de lino y el aceite del mismo es seguro si se siguen las cantidades recomendadas, sin embargo, cuando se excede el consumo y con muy poca agua, pueden provocar hinchazón, gases y diarrea.



Se recomienda evitar el consumo de las semillas y el aceite cuando se esta en embarazo




La semilla de la linaza tiene la capacidad de extraer mucílago (goma) y producir harina rica en proteínas y fibra.



El mucílago de linaza


Se caracteriza por sus altas propiedades espesantes, espumantes, hinchantes, aglutinantes y
emulsionantes.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/nika_akin-13521770/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5341625">Nika Akin</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=5341625">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay
Es muy popular en cosmética, en especial para el tratamiento, reparación y cuidado del cabello.



Solo se necesitan dos ingredientes para elaborar un suavizante capilar;



✔ Agua


✔ Semillas de linaza



Utensilios



✔ Un cazo


✔ Un colador


✔ Una cuchara de madera


✔ Un frasco de cristal con tapa



En el cazo poner dos vasos de agua y llevarlo a ebullición, echar dos cucharadas soperas de lino y dejar hervir entre 3 y 7 minutos, hasta que el agua adquiera una consistencia ligeramente gelatinosa.



Retirar del fuego y dejar reposar unos 3 minutos, colar en el recipiente de cristal.



Después del lavado habitual del cabello, se aplica este gel, se deja actual al rededor de 10 minutos, luego aclarar. 



Si se desea utilizar como fijador se puede dejar hervir un poco más de tiempo para que sea más concentrado.



Esta preparación puede durar unas dos semanas aproximadamente en la nevera. 



Algunas personas le añaden a esta preparación, unas gotas de vitamina E o limón, ya es cuestión de probar y ver cual da mejores resultados.



La harina de linaza


Tiene un agradable sabor a nuez, un color dorado y buena consistencia, convirtiéndola en un ingrediente ideal para muchas preparaciones. Se puede utilizar en dulces, cereales para el desayuno, snack, barras nutritivas, bebidas, helados y postres.



Usos del aceite de linaza



El aceite de linaza se utiliza mejor cuando no se aplica calor. El aceite de linaza no debe usarse para freír u hornear porque es demasiado delicado para soportar las altas temperaturas utilizadas en esas preparaciones.



También se utiliza en la industria cosmética, incluyendo: jabones, cremas, lociones corporales y champús. Deja el cabello suave y brillante, minimiza el picor y la caspa y le da al cabello un efecto “resplandeciente”.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/catkin-127770/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1700344">Catkin</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1700344">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


 Usos de la linaza entera



 Se puede utilizar en productos de avena  concereales integrales y  espolvorear sobre  ensaladas y antes de  hornear, panecillos,  muffins, bagels  para darles una bonita  apariencia y una  textura crujiente. 



 También se puede añadir a la masa de pan  antes de hornear. Los panaderos profesionales  suelen remojar las semillas en agua durante 10  minutos o hasta 2 horas antes de agregarlas a  la masa.



 Usos de la linaza molida


 Las semillas de linaza finamente molidas son  ideales para preparar bebidas, panqueques y  pastas, mientras que las semillas molidas  gruesas mejoran la apariencia de platos como  las barras de snack, los bagels y los muffins. 



A la hora de preparar platos que requiera el uso del horno, hay que tener en cuenta que la cantidad de grasa, levadura y agua varía en mayor y/o menor medida dependiendo de la cantidad de linaza que se utilizará en la preparación. Los tiempos de leudado y las temperaturas de horneado también pueden variar.



Agregar semillas de linaza a las recetas es una excelente manera de aumentar el valor nutricional del producto. Las semillas de lino son ricas en proteína, fibra y grasas, tienen muchos beneficios para la salud, mejora el sabor y la textura de los alimentos y pueden usarse para una variedad de productos.




Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.



Fuente



Figuerola, F., Muñoz, O., & Estévez, A. M. (2008). La linaza como fuente de compuestos bioactivos para la elaboración de alimentos. Agro sur, 36(2), 49-58.


Malcolmson, L. (2016). LA LINAZA–ANTIGUO GRANO RICO EN BENEFICIOS PARA LA SALUD Y LA COCINA. Healthyflax. org.


Díaz Jaimes, O. F., Méndez Cárdenas, J. Á., & Peña Mogollón, N. (2022). Formulación y producción de crema para el cabello rizado con linaza como agente activo principal (Bachelor's thesis, Ingeniería Química).


Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-flaxseed-and-flaxseed-oil/art-20366457

Cuerdamente https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/suavizante-casero-vegano-semillas-lino_1739


Comentarios