Romero; especia y remedio natural

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/nika_akin-13521770/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4703149">Nika Akin</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4703149">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

Se trata de un arbusto aromático que puede alcanzar los 2 metros de alto, se adapta al clima frío y caliente y permanece verde durante todo el año.


El romero es una planta originaria del Mediterráneo, del norte y sur de África, así como de Asia Occidental, crece en muchos lugares, suelos secos o moderadamente húmedos.


En la antigua Roma, se celebraban ceremonias donde se quemaba romero para ahuyentar los malos espíritus y purificar el ambiente.


En Grecia, los estudiantes llevaban ramitas de romero en el cabello durante los exámenes con la creencia de que el romero ayudaría a mejorar la memoria, (se ha demostrado que esta idea no era errónea).


Desde la Edad Media, los peregrinos siempre llevaban consigo grandes cantidades de romero debido a sus propiedades medicinales. Esta tradición continúa hasta el día de hoy.

Las hojas secas o frescas se utilizan como decocción, también se extrae el aceite esencial y se añade como ingrediente en diversas preparaciones tópicas.


Es rico en minerales, como el potasio, hierro y calcio.


El uso principal del romero es como especia culinaria, el sabor de las hojas es un poco picante.


Se añade a platos de patatas y otras verduras. Sin embargo, su característico aroma y sabor juega a la hora de condimentar carnes, especialmente el cordero asado o al horno.


Del mismo modo, se puede añadir al vinagre y a los aceites aromáticos y derivados de aceites esenciales y la oleorresina del romero se utiliza como conservante y antioxidante en carnes procesadas para prevenir la descomposición de las grasas y su posterior deterioro.


Se utiliza para tratar muchos problemas digestivos, como calambres gastrointestinales, pérdida de apetito, hepatitis, el sobrepeso e incluso la caída del cabello.


Una infusión de esta planta mejora la digestión y elimina los gases, por lo que se debe tomar después de las comidas.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/artisimo-2288269/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=6225403">Keith Bond</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=6225403">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

Las flores del romero se utilizan   como, remedio natural para tratar   problemas respiratorios como el   asma.


 El romero tiene componentes como   el alcanfor, ácido caféico y   rosmarínico, flavonoides y otros   elementos medicinales. 


 Recomendado para problemas   intestinales, diarrea, problemas de   piel y caída del cabello.


 Trata las molestias provocadas por     la  menstruación. Alivia las   molestias y dolores de cabeza y   reduce la hinchazón.


 Esta planta está prohibida para   mujeres embarazadas, en lactancia y   niños pequeños, personas con una   dieta baja en potasio y pacientes con   enfermedades renales.


 Externamente, se utiliza como analgésico para reumatismos de músculos y articulaciones, mialgias, neuralgias, heridas y dermatitis seborreica.


Es una planta que tiene la capacidad de reducir el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del organismo.


El romero aumenta la presión arterial y se recomienda para pacientes hipotensos.


Es una de las hierbas antibióticas naturales más poderosas.


También se utiliza, en la elaboración de licores, cosméticos, como aditivo en champús, cremas y jabones y como colorante natural en lociones y enjuagues bucales.


El uso más común del romero es como decocción.


Hervir en un litro de agua aproximadamente 35gr. de flores por unos 15 minutos.


Si te preocupa la caída del cabello, también puedes usarlo directamente en el cuero cabelludo.


El aceite esencial de romero tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/foto-canvas-store-3877121/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=8064493">Jörg</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=8064493">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


Para prepara aceite de romero se necesita:

Romero fresco o seco

✔ Aceite como de almendras, oliva, girasol…

✔ Un frasco de vidrio oscuro con tapa hermética


Se colocan las ramas de romero en el frasco de vidrio. Entre mayor cantidad de romero, mayor el beneficio del aceite esencial.


Cubrir por completo el romero con el aceite base elegido.


Cerrar el frasco y conservar alrededor de 3 a 4 semanas a temperatura ambiente en algún lugar oscuro, fresco y seco.


Agitar el frasco aproximadamente cada dos días.


Después de ese tiempo colar el aceite y verterlo en un frasco de vidrio oscuro y listo para ser utilizado.


Se aplica para dolores reumáticos, neuralgias, masajeando con movimientos circulares, disminuye los niveles de estrés, mejora la concentración y la memoria, mejora la piel y la salud y belleza del cabello.


La Universidad de Northumbria en el Reino Unido realizó un estudio que demuestra que uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol aumenta el neurotransmisor acetilcolina. 


Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, especialmente la velocidad y precisión de las respuestas.


Inhalar es la mejor forma de absorber este compuesto, que llega al cerebro y previene la degradación de la acetilcolina, necesario para el aprendizaje, la memoria y la concentración. 


Para mejorar tu memoria, coloca una ramita de romero en un vaso de agua sobre el escritorio o coloca un par de gotitas de aceite esencial de romero cerca de la nariz.


El aceite esencial puede provocar dolores de cabeza, espasmos musculares, gastroenteritis y en grandes dosis puede ser neurotóxico y puede provocar abortos espontáneos. Síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.


No es apto para personas con alergias respiratorias o hipersensibilidad a éste u otros aceites esenciales.


Hervir agua con un puñado de romero se utiliza para purificarla en el Mediterráneo desde hace miles de años. De esta forma, se han aprovechado los efectos antibacterianos del romero para reducir la cantidad de bacterias en el agua.


También funciona como repelente de insectos.


Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.

 

 

Fuente


López, P. M. (2012). Romero (Vol. 1). Pedro Moreiro López.

Velázquez, M. F. A., Barrera, P. J. A., & Castro, Z. F. S. (1790). y romero.

Centeno, L. M. M. (2002). Plantas medicinales españolas. Rosmarinus officinalis L.(Lamiaceae)(romero). Studia Botânica21.

Flores-Villa, E., Sáenz-Galindo, A., Castañeda-Facio, A. O., & Narro-Céspedes, R. I. (2020). Romero (Rosmarinus officinalis L.): su origen, importancia y generalidades de sus metabolitos secundarios. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas23.

https://maquillajenatural.org/como-hacer-aceite-esencial-de-romero/

Comentarios