La quinua; alimento funcional

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/pictavio-1923348/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=6636013">Pictavio</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=6636013">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

La quinua o también llamada kinua, quinua, parca, jopa, vocali, suba, pasca, quingua, quinoa, dawe, quiñoa es un cereal que se cultiva en los Andes desde el norte de Colombia hasta el sur de Chile, principalmente en Perú y Bolivia desde hace más de 7.000 años por culturas preincas e incas. 



Existen pruebas de que fue alimento básico para las poblaciones prehispánicas hasta la época de la conquista.


Es considerada como alimentos funcionales -insustituibles-


Los granos andinos son de gran importancia dentro de la alimentación porque, al mezclarse con otros alimentos, produce funciones orgánicas benéficas al organismo, no solo desarrollan una función esencial sino nutritiva.


La importancia de la quinua radica en su alta calidad como alimento, el aprovechamiento de toda la planta y su adaptación a diferentes condiciones agroecológicas.


Los países con mayor demanda son Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Gran Bretaña y USA


Sin embargo, el cultivo de la quinua enfrenta un gran desafío fuertemente relacionado al mercado internacional, donde la demanda en expansión representa una importante alternativa económica para los productores de estos cultivos, que a su vez genera prácticas de producción insostenible donde los costos sociales, económicos y ambientales puede ser elevados en el futuro.


La quinua se considera el alimento más completo para la nutrición humana por su contenido de proteínas siendo la de mejor calidad que se puede encontrar dentro del reino vegetal, por el equilibrio de aminoácidos esenciales, ácidos grasos como omega 3, 6 y 9, vitaminas y minerales como el calcio y el hierro, entre otros.


Favorece el desarrollo y el crecimiento del organismo, conserva el calor y la energía corporal, es fácil de digerir y combinada con otros alimentos forma una dieta completa y equilibrada que puede sustituir a los alimentos de origen animal.


La quinua supera al maíz, trigo y arroz en contenido de proteína, grasas y ceniza, sin embargo, el maíz, el trigo y el arroz son alimentos que aportan más energía por su alto contenido de carbohidratos en relación con la quinua, lo que nos lleva a la obesidad, algo que no ocurre con la quinua.


Tiene un buen contenido de fibra, solo superado por el maíz


La fibra alimentaria tiene la característica de ser una verdadera “escoba intestinal” que, aunque no aporta energía ni pasa al torrente sanguíneo, previene el estreñimiento, la obesidad, los trastornos intestinales, las hemorroides, el cáncer de colon, las hernias abdominales y ayuda a reducir el colesterol.


El grano no contiene gluten lo que lo hace perfecto para personas celíacas, con problemas digestivos y sobrepeso o para quienes siguen una dieta sin gluten.


En la medicina, se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y desinfectantes.


Algunos productos
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/hcdeharder-1227833/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=855176">hcdeharder</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=855176">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


Los niños lo pueden consumir a la hora del desayuno junto con otros cereales, en sopas, guisos, zumos, galletas, panes, tortillas y postres, por enumerar algunas preparaciones tradicionales en los países andinos.


Las hojas de la quinua se pueden utilizar en las ensaladas, de la misma manera que las espinacas y los nabos.


Quinua perlada: Es el grano entero obtenido del proceso de escarificación. Se utiliza directamente en la preparación de sopas y guisos tradicionales o indirectamente para la producción de harina y hojuelas o copos.


Harina cruda de quinua: Es el producto que resulta de la molienda de la quinua perlada. Es utilizada en panadería, galletas, pastelería y en la elaboración de pasta corta.


Harina tostada de quinua: Se obtiene de la molienda de la quinua perlada tostada. Sirve para preparar coladas y en repostería.


Hojuelas o copos de quinua: Son los granos de la quinua perlada que se prensan para ser laminados. Se consume una vez cocido y mezclado con leche o zumo de frutas en el desayuno en forma de cereal.


Dato curioso


En el año 2013, la Unión Ortodoxa Judía, uno de los organismos certificadores más importantes e influyentes, determinó que ciertos cultivos de quinua en Bolivia cumplían los requisitos más estrictos y merecían la certificación (Orthodox Union Staff. 2013), posicionando a la quinua como alimento kosher.


Prejuicios


Desde la época colonial se motivó a los pobladores nativos a desarrollar y promover los productos consumidos en Europa como el trigo, lo que causó el desplazamiento y casi olvido del consumo de productos tradicionales andinos, asociándolos como dieta de los migrantes pobres.


El desconocimiento general sobre la forma correcta de consumir la quinua y sus beneficios nutricionales, han reforzado el tabú alrededor de este grano, llamándolo despectivamente como “comida de campesinos” o “comida de indios”.


La quinua se ha considerado un alimento de mal sabor. Para ser consumida, requiere un proceso de lavado y descascarado para eliminar el sabor amargo.


La quinua, kinua o quinoa como se le quiera llamar ha demostrado ser un super alimento que debemos incorporar en nuestra dieta diaria que con un poco de creatividad e ingenio podemos hacer su sabor agradable a todos los paladares y mejorar nuestra salud.

 

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/torricojc-7175911/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4081567">Juan Carlos Torrico</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4081567">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.



Fuente

 

Mujica, A., & Jacobsen, S. E. (2006). La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y sus parientes silvestres. Bótanica económica de los Andes Centrales32, 449-457.

Villacrés, E., Peralta, E., Egas, L., & Mazón, N. (2011). Potencial agroindustrial de la quinua.

Peralta, I. (2009). La quinua en Ecuador." Estado del arte".

Villanueva, V., & Villanueva, A. (2007). El camino de la quinua. movimiento manuela ramos.

Comentarios