Imagen de Pixabay |
El caldo de huesos ha sido utilizado durante años como tratamiento antiinflamatorio debido a su alto contenido de nutrientes.
El caldo de huesos no es algo nuevo, ha estado desde décadas en la alimentación de la humanidad, solo que se había olvidado, ahora vuelve a estar presente en nuestra dieta con mayor fuerza y todo gracias a sus beneficios para la salud en general.
El caldo de huesos es rico en colágeno, minerales, glutamina y grasas beneficiosas.
El colágeno es la proteína más abundante en todo el cuerpo; se encuentra en tejidos conectivos, músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos, sistema digestivo y piel, así que consumir colágeno ayuda a prevenir arrugas y flacidez.
El caldo de huesos puede ayudar a calmar las molestias de los huesos y los músculos, combatir la inflamación e incrementar la energía, así como a sanar y sellar el intestino permeable.
Es conocido por revertir los signos del envejecimiento, promover el adelgazamiento, reducir el dolor de las articulaciones y renovar la vitalidad, mejora la piel, el cabello y las uñas.
Es sorprendentemente nutritivo para las articulaciones y huesos, además de ayudar a reestablecer el metabolismo, mejora los niveles de glucosa en la sangre.
Su cocción debe ser lenta y prolongada para obtener y caldo concentrado y rico en minerales
Para hacer un caldo de huesos saludable es aconsejable utilizar los huesos de vacas, pollos o pavos e incluso hay personas que también lo preparan con pescado (cabeza y vértebras). Procurar utilizar los huesos ricos en colágeno como el cuello, las patas y el fémur.
La cocción como ya dijimos debe ser lenta de este modo sale el colágeno, los aminoácidos (glicina, glucosamina, arginina, prolina y glutamina) y minerales como el calcio y el magnesio.
Imagen de Pixabay |
✔ Glicina; es un aminoácido que forman las proteínas de los seres vivos. Promueve la salud del sistema digestivo y la correcta actividad del sistema inmunológico y contribuye a mantener las funciones motoras.
✔ Glucosamina; es una sustancia química que se encuentra en el cuerpo que se utiliza para formar tendones, ligamentos, cartílagos y el líquido que rodea las articulaciones. Su consumo podría aumentar el cartílago y el líquido alrededor de las articulaciones para ayudar a prevenir su desgaste.
✔ Arginina; es un aminoácido que se encuentra en las carnes rojas, las aves, el pescado y los lácteos. Es indispensable para la producción de proteínas y mejora el flujo sanguíneo. También estimula la hormona del crecimiento y la insulina.
✔ Prolina; es un aminoácido no esencial fundamental para la producción de colágeno. Ayuda a la regeneración de los tejidos blandos, órganos, huesos y cartílagos, ayuda a mantener una piel radiante y sana, el pelo, las articulaciones y las uñas sanas y fuertes.
✔ Glutamina; es un aminoácido no esencial, se encuentra en los músculos del cuerpo y en la sangre. Sirve para que los músculos ejercitados no bajen de volumen. Es beneficiosa en casos de artritis, enfermedades inmunodeficientes, fibrosis, desórdenes intestinales, úlceras pépticas, daños en los tejidos debido a radiación, cáncer.
El caldo de huesos es considerado un superalimento
Puede tomarse en taza como si fuera café, también se puede usar como base para sopas, saldas y para cremas.
Caldo de huesos de pollo
✔ 1 kilo de huesos de pollo (huesos, cartílagos, piel, patas que son ricas en colágeno)
✔ 2 cucharadas aprox. de vinagre de manzana
✔ 3 litros aprox. de agua filtrada
✔ Restos de verduras (opcional)
✔ sal (opcional)
En una olla colocar los huesos de pollo (preferiblemente romper los huesos), agregar el vinagre de manzana para que la acidez del vinagre ayude a extraer más minerales de los huesos.
Si se quiere mejorar un poco el sabor se puede agregar las hojas de algunas verduras o lo tallos (espinacas. brócoli, etc.) se agrega el agua hasta que cubra todos los ingredientes.
Se deja reposar de 20 a 30 minutos, luego se pone a hervir a fuego medio sin tapar, una vez empiece a hervir se baja el fuego bien bajo, se tapa y se deja cocinar al rededor de 2 horas, el agua no debería bajar, si esto sucede, se puede agregar un poco más de agua.
Imagen de Wikipedia |
En caso de utilizar un crockpot (cocina lenta), se coloca la temperatura a "low" baja, se tapa y se deja cocinar por 2 horas. Pasado el tiempo se deja enfriar, luego se cuela.
La sal se puede agregar en este momento si se va a tomar, en caso de utilizarlo como base para otra preparación es mejor evitar la sal, así no afecta la otra receta.
Caldo de huesos de res
✔ 1 kilo de huesos de res
✔ 2 cucharadas aprox. de vinagre de manzana
✔ 3 litros aprox. de agua filtrada
✔ Restos de verduras (opcional)
✔ sal (opcional)
Colocar los huesos de res en una bandeja y meterlos al horno a asar por 20 minutos a 175° C, luego colocar los huesos en la olla y seguir con la preparación igual al caldo de huesos de pollo.
Si utiliza un crockpot, siga las instrucciones igual al caldo de huesos de pollo.
Estos caldos se pueden congelar y reservar para otras preparaciones o para su consumo diario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Fuente
Nutritienda [Internet]. España: [consulta 12 abr. 2022]; Disponible en: https://blog.nutritienda.com/glicina/
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud