Cúrcuma o Azafrán Asiático

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/stevepb-282134/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3251560">Steve Buissinne</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=3251560">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

La cúrcuma o azafrán mandarín, como se conoce, es originaria del sudeste asiático, más concretamente en la India y en la región sur de Vietnam.



Es una planta tropical, ya que crece en zonas cálido-húmedas con alta lluviosidad y temperaturas entre 20 y 30 C.



Dentro de sus nutrientes se encuentra el potasio, el fósforo y el magnesio, y es una gran fuente de vitaminas C y E.



En las últimas décadas se ha considerado una gran inclinación sobre la capacidad terapéutica de los alimentos.



Esto se debe al aumento de pruebas de que ciertos alimentos y nutrientes desempeñan un papel en el mantenimiento de la salud, y al aumento de múltiples enfermedades, en las que puede influir directa o indirectamente la alimentación.

 

La inclinación hacia la salud está revolucionando la industria alimentaria con la idea de los "alimentos funcionales".


La cúrcuma es una de las especias que contiene mayor grado de antioxidantes, antiinflamatorio y analgésico, creando un agente de apoyo contra la inflamación, el estrés oxidativo y la muerte celular. 


Si su cultivo y usos medicinales se remontan a milenios antes de Cristo, la propagación que la cúrcuma ha tenido durante los últimos años la convierte en un elemento extraordinario para comenzar con el desarrollo de nuevos alimentos funcionales con miras a la cura de diversas enfermedades.


La cúrcuma se utiliza en la industria culinaria y alimentaria, en la medicina, en la cosmética natural y en los rituales espirituales budistas e hindúes y en diversas ceremonias con el objetivo de lograr la buena suerte.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/alice_alphabet-3721/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=454327">Alice_Alphabet</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=454327">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


En la industria alimentaria


La resina de la cúrcuma se utiliza para darle aroma y sabor a las preparaciones y como colorante alimentario dando un color anaranjado a las mantequillas, quesos, conservas diversas, mostaza, palomitas de maíz, cereales, sopas, caldos, carne y productos lácteos.


La cúrcuma puede combinarse con el achiote, en el color de quesos como el cheddar, en la margarina, el arroz y el pescado ahumado.


La ingesta diaria aceptable no debe superar 1 mg de curcumina/kg de carne y 0,3 mg de cúrcuma por kg de peso.


Usos medicinales


Esta planta se ha utilizado en medicinas tradicionales como la china, la hindú y la ayurvédica, para atenuar problemas digestivos, como antiinflamatorio y de manera tópica por sus propiedades curativas.


La curcumina tiene muchas propiedades medicinales demostradas científicamente, como la reducción de la inflamación en cuestión de la artritis, la arteriosclerosis, propiedades hepatoprotectoras, trastornos respiratorios y gastrointestinales, afecciones de la piel como la psoriasis o el eczema. 


Tradicionalmente se ha utilizado para ayudar al hígado, tanto en la medicina ayurvédica como en la china.


También tiene efectos anticancerígenos, es capaz de reducir el aumento de los tumores y modular los problemas secundarios relacionados al cáncer, la fatiga, la depresión y el insomnio.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/irilkolle-1067215/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5517287">Iril Kolle</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5517287">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

La curcumina tiene potentes propiedades antimicrobianas, ya que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas, hongos y virus (incluidos Candida albicans, Candida kruseii y Candida parasilosis).



Se ha utilizado desde la antigüedad para prevenir la gastritis, la tricorrea y la acidez de estómago, y ahora se utiliza para aumentar la producción de moco y preservar las paredes del estómago. 



Su proceso puede compararse con el de otros medicamentos antiulcerosos, como la ranitidina.


También estimula la bilis en el intestino, lo que mejora la digestión de las grasas alimentarias. Debido a su actividad hepática, la cúrcuma puede utilizarse incluso como complemento durante la cura para reducir el colesterol.


De acuerdo a sus propiedades antiinflamatorias, se ha comprobado que produce resultados similares o mejores que el diclofenaco o el ibuprofeno, condición contraria a estos, no presenta contraindicaciones. Por lo tanto, es una posibilidad amigable para las personas que lo necesitan.


En estudios muestran la capacidad de la curcumina para reducir el estrés, mejorar la irritabilidad y la ansiedad e incluso se considera una planta medicinal con propiedades antidepresivas.


Para nadie es un secreto que el ejercicio físico favorece a la salud. Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad, el exceso de ejercicio y los cortos periodos de recuperación pueden provocar inflamación, daño muscular y dolores musculares.

 

La suplementación con curcumina antes, durante e incluso 72 horas después del ejercicio reduce el daño y el dolor muscular.


✔ 1'5-3g/día de polvo de la raíz seca para la dispepsia o alteraciones digestivas

✔ 5-30g/día o 3-10g/día de cúrcuma para problemas agudos y crónicos respectivamente

✔ 400-600mg/8h de curcumina o 6-8g de la raíz fresca en el caso de la artritis

✔ 500mg/día de curcumina como quimioprofilaxis, lo cual se corresponde con 170g de polvo seco del rizoma crudo, siempre y cuando este contenga un 3% de curcumina


En la cosmética


Algunas mujeres de la India utilizan la cúrcuma para depilar el cuerpo. Por sus propiedades curativas y antioxidantes, la mezcla de cúrcuma se utiliza como agente curativo para las quemaduras solares y para la renovación de la piel dañada y envejecida.


También puede encontrarse en cremas por sus propiedades astringentes, o como aceite aromático. La cúrcuma se emplea para el tratamiento de la caspa, como pigmento para el cabello y como ingrediente secundario para el crecimiento del mismo.


Rituales espirituales


La cúrcuma se emplea durante muchas celebraciones hindúes, principalmente las novias pintan sus cuerpos con cúrcuma. Los bebés recién nacidos suelen ser frotados con cúrcuma para transmitirles buena suerte.


Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/natalye2409-9583829/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5050547">Natalye Ruiz</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=5050547">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay


Gastronomía


La cúrcuma hace parte de las plantas aromáticas conocidas como especias, siendo una de las especias que más se consume en todo el mundo y la más exportada. Es uno de los principales ingredientes del curry.


En el sudeste asiático, se prefiere consumir la cúrcuma tanto fresca como seca.

En Tailandia, es agregada a muchos platos y guisos.

En Indonesia, hay un arroz típico conocido como arroz amarillo con cúrcuma.

En la cocina marroquí, se le incorpora a la carne, las gambas y las verduras.

También se utiliza en el Caribe y el norte de África y es muy común servirla como té en Okinawa, Japón.

En la gastronomía occidental, no es muy utilizada, sin embargo, hace parte del curry y algunas salsas.



Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.

 


Fuente


Saiz de Cos, P., & Pérez-Urria Carril, E. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa l.). REDUCA Biología, 7(2), 84-99.

Herráiz, E. M. (2009). 9. Cúrcuma o Azafrán de la India. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 39-40.

Vidal, A. P. Beneficios de la cúrcuma en el deporte.

Herrero, A. I. A. (2018). TRABAJO FIN DE GRADO Últimos avances en las aplicaciones terapéuticas de Curcuma longa L. y sus componentes aislados (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).

Taraborelli, L. (2018). Alimento funcional: galletitas con cúrcuma.



Comentarios