Imagen de Pixabay |
El jengibre es una especie muy utilizada en la cocina asiática. Es un tubérculo, por fuera tiene un color ceniza y por dentro un color blanquecino-amarillento. El jengibre joven es suave y su sabor es menos picante que el del jengibre maduro.
Tiene un sabor picante, es un buen tónico digestivo, antigripal, expectorante, potenciador de la circulación y desintoxicante, ayuda a reducir la grasa, y aliviar el estrés.
Se consume en forma natural o en diversas presentaciones para condimentar sopas, verduras, carnes, dulces, por su sabor fuerte es aceptable utilizar pequeñas cantidades.
Hace miles de años, era el remedio más famoso del mundo, para las culturas china e hindú, en especial por los marineros para evitar el mareo cuando estaban en el mar.
India es un gran productor de jengibre (Adarak) y se utiliza en la cocina ayurvédica además de
✔ Reduce los dolores menstruales
✔ Disminuir la migraña
✔ Previene el envejecimiento prematuro
✔ Reduce el vértigo y el mareo
✔ Es un antidepresivo natural.
Se utiliza para la cura de la Dispepsia (trastorno de la digestión que aparece después de las comidas) la hinchazón, las flatulencias y las náuseas.
Previene numerosos problemas intestinales causados por alteraciones de la flora intestinal ya que posee propiedades antibacterianas. Estimula el páncreas aumentando el trabajo de las enzimas que favorecen la digestión.
Imagen de Pixabay |
Tiene componentes antiulcerosos que ayudan a mitigar los síntomas de inflamación y a prevenir las úlceras digestivas, así como el estreñimiento.
Elimina los microorganismos nocivos, como la Escherichia coli, responsable de la mayoría de los casos de gastroenteritis en los niños.
La combinación de jengibre con otros alimentos ayuda a reducir los vómitos causados por la quimioterapia en los pacientes con cáncer. Estas personas deben ingerir el jengibre con las comidas.
Ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol
El jengibre alivia el dolor de las personas que sufren artritis reumatoide, osteoporosis y trastornos musculares, aliviando la inflamación y el dolor que sienten los pacientes.
Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una comprensa y aplicarla bien caliente durante unos 15 a 20 minutos sobre las articulaciones.
Repetir el tratamiento cada 6 horas. Friccionar la zona afectada con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras. (www.botanical-online.com)
Imagen de Pixabay |
La infusión de jengibre caliente (una cucharadita de jengibre seco para un vaso de agua y añadir el zumo de medio) ayuda a superar la congestión nasal, el frío y la sinusitis.
Masticar un pedazo de jengibre calma el dolor de muelas.
Masticar unos trozos de jengibre encurtidos en vinagre previene el mal aliento, refresca la boca y segrega más saliva para evitar que la boca se reseque.
Contraindicaciones
Para las mujeres que se encuentran en su periodo de gestación o lactancia, lo recomendable es que consulten a su médico si pueden consumir jengibre, así se evitan riesgos futuros.
En los casos de diabetes, el jengibre reduce los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, el médico debe cambiar las dosis de la medicación.
Si presenta algún problema de corazón no es recomendable consumir jengibre.
Al consumir jengibre en conjunto con medicamentos anticoagulantes, aumenta el riesgo de que se produzcan hematomas y exista pérdida de sangre.
En la cocina
Es utilizado en platos salados y dulces. Se puede mezclar con hinojo, canela, cardamomo y anís estrellado.
Imagen de Pixabay |
Sirve para aromatizar salsas, carnes, pescados, mariscos, pollos y sopas, también pasteles, panes, tartas, bizcochos, galletas, mermeladas, dulces y en bebidas como la cerveza de jengibre.🍺
Consta de dos partes; primero hacer el Ginger Bug y luego el Ginger Beer.
Para el Ginger Bug se necesita:
✔ ½ litro de agua,
✔ 5g de jengibre con piel picado y
✔ 25g de azúcar,
Se mezclan todos los ingredientes en un frasco y se tapa ligeramente, dejar a temperatura ambiente, cada 24 horas agregar la misma cantidad de azúcar y jengibre. Realizar el proceso por 5 días.
Ahora, la cerveza se elabora con:
✔ 2 litros de agua,
✔ 200g de azúcar,
✔ 50g de jengibre con piel picado,
✔ 100g de liquido de Ginger Bug filtrado (la preparación anterior)
✔ y necesitamos 2 botellas con cierre a presión.
En una olla colocar el agua, azúcar y jengibre, hervir por 10 minutos a fuego mínimo, apagar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Luego se agrega el Ginger Bug y se divide en las botellas, se guardan en un lugar oscuro y en ambiente cálido por unos días (se deben abrir las botellas diariamente para liberar el gas)
Después de un par de días a la heladera, en un par de horas mas estar lista y a disfrutar
(para ver la receta y el paso a paso completo visitar https://arielbenz.com.ar/como-hacer-ginger-beer/).
Imagen de Pisaba |
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud