Imagen de Pixabay |
El chocolate que delicia,😋 a quien no le gusta el chocolate, ya sea blanco o negro con dulce o amargo, en cualquier presentación es un manjar.
Presente en festividades, unas bellas flores y unos bombones la combinación perfecta para enamorar, rellenos de licor o solo no importa, como esté el clima frío o caliente, el chocolate siempre estimulará nuestros sentidos.
El cacao es oriundo de América inicialmente se cultivaba en centro y Sudamérica - actualmente a nivel mundial - Desde antes de la conquista de américa, los indígenas lo consideraban como la bebida de dioses, servía como alimento y como moneda (trueque).
Se dice que el emperador azteca Moctezuma tomaba diariamente 50 tazas de un buen cacao/chocolate con espuma, luego que él terminara, seguían sus guardianes y la servidumbre. La élite, la casa real, la nobleza, grandes mercaderes y guerreros eran los privilegiados de consumirlo. Lo aromatizaban con miel, vainilla o canela.
Además de México y Guatemala, otros países productores de cacao se encuentran en lo que se llama “cinturón del cacao” como son Nicaragua, Panamá, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Las islas del Caribe, Jamaica, Malasia, Indonesia, Sri Lanka y el continente Africano que es el mayor productor de cacao a nivel mundial (67% anual) - Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Madagascar-.
Imagen de Pixabay |
Al igual que el café, los procesos de fermentación y tostado generan sutiles diferencias en cuanto al color y el sabor en el chocolate. Cuanto más largo sea el proceso, mejor será el sabor y así mismo aumenta el valor.
Al chocolate se le atribuyen propiedades poco favorables para la salud, pero esto depende de la cantidad que se consuma, la frecuencia, si se presenta algún tipo de enfermedad o trastorno y la forma y calidad de vida de cada persona.
El chocolate en sí es una mezcla de pasta y manteca de cacao con azúcar que a esta combinación se le puede agregar leche o frutos secos (almendras, nueces…), los tres ingredientes principales para obtener chocolate son:
✔ La pasta de cacao; la cantidad de pasta de cacao determina la calidad del chocolate
✔ Manteca de cacao; es la grasa de las semillas del cacao, influye en la fluidez del chocolate
✔ Azúcar; aporta el dulce
Tipos de chocolate
✔ Chocolate negro; no contiene azúcar, es el propio chocolate
✔ Chocolate con leche; se reduce la cantidad de pasta de cacao y se agrega leche en polvo
✔ Chocolate blanco; no contiene pasta de cacao, es una mezcla de manteca de cacao, leche en polvo, azúcar, aromas y emulgentes.
Beneficios del chocolate
Los flavonoides del chocolate gozan de una gran actividad antioxidante, son capaces de proteger los tejidos del estrés oxidativo, reducen el riesgo de formación de trombos. El consumo de chocolate negro se relaciona con la disminución de la presión arterial, incluso ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.🍫
Ayuda a ganar peso en personas desnutridas o en personas que presentan enfermedades como la tuberculosis.
En personas que sufren de depresión o apatía, estimula el sistema nervioso central.
Para calmar y tranquilizar personas que sufren de trabajo extenuante, o con una actividad mental excesiva, en estos casos, el sabor agradable produce una sensación relajante.
Mejora la digestión y el transito intestinal, estimula los riñones y acelera el flujo de orina, ablanda las heces, además, ayuda en curación o reducción de hemorroides.
Camufla el sabor desagradable de algunos medicamentos.
Promueve la liberación de sustancias químicas excitantes y estimulantes que mejoran el estado de ánimo.
La manteca de cacao se recomienda como lubricante para la piel y cura labios agrietados.
Las futuras investigaciones sobre el cacao o chocolate deben centrarse en la genética ya que desempeña un papel importante en la metabolización de los distintos compuestos y en la dieta, las recomendaciones nutricionales considerando las dosis necesarias para cada individuo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud