Recuerdo que siempre fui una niña muy activa, de pequeña jugaba basket, vóley, futbol, montaba bici, patines, de adolescente me gustaba mucho la natación y el squash, durante mi paso por la universidad dejé a un lado los deportes, vivía a las carreras tenía que ir de un edificio a otro y subir hasta 6 pisos en tiempo record para alcanzar las clases, en ese tiempo prefería usar las escaleras como rutina de ejercicio, eso ayudó bastante y ahora en mi edad madura me dedico a la caminadora, pilates y yoga. Todo esto me ha ayudado a mantener mi cuerpo sano y fuerte.
Imagen de Pixabay |
Los altos índices de obesidad y sobrepeso, especialmente en mujeres y personas de bajos recursos, son motivo de preocupación, por eso es importante incentivar y fomentar actividades físicas y hábitos saludables.
La tecnología es parte fundamental de nuestra vida y hemos dejado que cambie nuestras condiciones, estilo de vida y hábitos cotidianos, creando un entorno poco favorable para nuestro bienestar y calidad de vida.
La Organización mundial de la salud (OMS) definió la salud como “el estado completo de Bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia” así que tener una buena salud es el reflejo del bienestar del ser humano en todas sus dimensiones (holístico) y su entorno.
Una alimentación sana + ejercicio moderado = salud
Una correcta actividad física mejora la calidad de vida creando una sensación de bienestar psicológico. La actividad física se puede realizar en el tiempo libre, en el trabajo, en el transporte y en el hogar.
Ayuda a liberar el estrés diario, a la formación de huesos, músculos y articulaciones sanas, a controlar el peso corporal, a mantener nuestro bienestar psicológico, desarrollamos fuerza y agilidad y mejoramos nuestra calidad de vida.
Disminuye la presión arterial y la sensación de ansiedad y depresión, reduce considerablemente las muertes prematuras por cardiopatías, la diabetes, el cáncer de colon y alteraciones osteomusculares.
El ejercicio físico es una actividad planeada, estructurada y repetitiva que mejora o mantiene la condición física que incluye la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo.
Imagen de Pixabay |
El sedentarismo se presenta cuando se realizan actividades que consume un bajo gasto energético como dormir, ver la televisión o estar frente a la computadora y puede provocar enfermedades de corazón, obesidad, sobrepeso y muertes prematuras.
La condición física o fitness es la capacidad que la persona desarrolla para realizar diferentes actividades diarias sin fatiga ni cansancio debido al entrenamiento regular que recibe e incluye la composición corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular y la flexibilidad, con nutrición y descanso adecuado todo esto bajo supervisión de expertos.
Wellnes abarca el estado físico, mental, espiritual, social y emocional, es buscar el equilibrio cuerpo/mente. El objetivo es activar la conciencia corporal a través del funcionamiento orgánico y psíquico.
Imagen de Pixabay |
¡Muévete y diviértete! hacer ejercicio te hace sentir felíz, si te da flojera hacerlo sol@ invita a un amig@, novi@ o pareja y veras que entre dos o más es mucho mejor, de paso le ayudas a su bienestar. Recuerda.... mantente activo siempre.😄
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud