Imagen de Pixabay |
Los colores son parte fundamental de nuestra vida, nos acompañan desde el principio de la humanidad, las pinturas rupestres se dibujaron con color rojo.
Nos expresamos a través de ellos y nos ayudan a dar significado a nuestras emociones y sentimientos, es común escuchar que el color de la ropa define nuestro estado de ánimo y viceversa
¿Si me visto de rojo voy atraer el amor?💕
¿Qué color es más favorable para pintar una habitación?
¿Qué color me sienta mejor con mi tono de piel?
Todo esto va de acuerdo al sentido y el significado que le demos, sin embargo revisemos brevemente lo que significa cada color.
Como antecedentes tenemos a Aristóteles quien fue el primero en clasificar los colores "básicos" vinculándolos al agua, fuego, tierra y cielo, posteriormente, llego Leonardo Davinci y catalogó los colores verde, azúl, amarillo y rojo como básicos de acuerdo a lo expuesto por Aristóteles adicionando el negro (ausencia) y blanco (receptor).
Más tarde, Isaac Newton gracias a su prisma descompuso la luz reflejando los colores que vemos en el arcoíris.
El color conecta las vías neuropáticas haciendo que las personas recuerden más fácil los colores que el texto.
No se va a encontrar un color solo, los colores siempre van en conjunto a lo que llamamos composición y el contexto define y valora el significado del color, si te agrada o no (vestido, habitación, objetos).
Es una valiosa fuente de comunicación y el hombre siempre ha dado un valor simbólico y emocional a los colores, su relación con el estado de ánimo depende del momento, 😄😭😡 aunque no afecta de la misma manera a todas las personas, por eso se debe asimilarse dentro de la cultura y la época.
En China y la India, por ejemplo, las novias llevan vestidos de color rojo con adornos dorados brillantes cuando se casan, mientras que en Occidente es común que la novia use vestido blanco, también hay países donde el duelo y luto lo manifiestan vistiendo ropas de color blanco y en otros el color distintivo es el negro.
Para los niños, los mejores colores son los fuertes y que sean brillantes, para los jóvenes los colores pesados y neutros y las personas mayores prefieren los colores suaves y sus combinaciones (pastel).
Los colores nos dan muchas combinaciones; si se mezclan con negro obtenemos matices (negativos) y si los mezclamos con blanco tendremos tonalidades (positivos).
Los colores se clasifican en cálidos y fríos.
Cálidos o dinámicos como el rojo, amarillo, naranja, cuando los vemos nos dan la sensación de calidez.
Fríos o estáticos son el azúl, verde y púrpura, porque al verlos nos dan la sensación de frialdad.
Neutros son el blanco y negro.
Rojo (primario): en la Fé cristiana representa a Jesús, el color de los reyes y del comunismo, actúa ante la depresión y atrae la atención visual, mejora el metabolismo, eleva la tensión arterial y aumenta a respiración, valor, bondad, amor, materialista.
Naranja (secundario): estimula el apetito y la comunicación, alegra el cuerpo y el espíritu, transformación, pureza, santidad, energía, alegría, diversión, ilumina.
Amarillo (primario): se asocia a la bilis; quien se irrita mucho la bilis llega directamente a la sangre haciendo que la piel se vea amarilla, estimula la actividad mental y genera energía muscular, madurez, felicidad, optimismo alegría, sabiduría, entendimiento, investigación.
Verde (secundario): para la Fé cristiana representa al Espíritu Santo, compasión, benevolencia, naturaleza, vida, comprensión, humildad, renovación, humildad, generosidad, juventud, seguridad, salud, tranquilidad, esperanza.
Azul (primario): en la Fé cristina representa a la Virgen María, es el color que más gusta, retarda el metabolismo, tranquiliza a las personas, en tono pastel relaja, divinidad, confianza, Fé, paz, dá la sensación de profundidad.
Violeta (secundario): para la Fé cristiana representa a Dios Padre, sacrificio, desprendimiento, independencia, nobleza, lujo, vanidad, magia, ambivalencia, sabiduría, se asocia a la realeza.
Rosa: algunas personas lo ven como un color infantil y para otras significa juventud, amabilidad, encanto, cortesía, compromiso, delicadeza.
Blanco: representa a los ángeles, perfección, debilidad, elegancia, pureza, virginidad, luz, seguridad, limpieza, principio.
Negro: en atuendos hace que se descubra realmente la edad, elegancia, misterio, muerte, miedo, autoridad, prestigio, seriedad, individualidad, dá la sensación de pesado, fortaleza, final.
Imagen de Pixabay |
Los colores sí tienen una influencia psicológica en nosotros, en la percepción de cómo vemos los objetos, las personas y los lugares.
En cuestión de vestuario...¿si me visto de rojo voy atraer el amor? científicamente no está comprobado, lo que sí es seguro que muchos te van mirar siendo este un color tan llamativo, podemos utilizar los colores dependiendo de nuestra personalidad, de nuestro carácter y de nuestros gustos, aunque sí tiene que ver el tono de nuestra piel para elegir un guarda ropa adecuado (eso se lo dejo a los expertos). 😄
No definirnos por uno u otro color, lo importante es lo que proyectamos y lo que queremos que los demás vean en nosotros, como en todo, debe existir equilibrio y armonía en los colores que vayamos a utilizar ya sea en nuestra ropa, en nuestra casa o en nuestros proyectos, no exceder es lo mejor, puede llegar a surgir un efecto contrario a lo que realmente estamos buscando.
Si te interesa el tema de los colores, te recomiendo el libro Psicología del color - como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón de Eva Heller, ella explica con detalle cada color y su representación a través de la historia.
Este artículo es de carácter informativo. En caso de
presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud