Dificultad para adaptarse

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/www_slon_pics-5203613/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2539844">www_slon_pics</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2539844">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay
  ¿Porqué nos cuesta adaptarnos a  situaciones, lugares y a personas? el  mudarnos a un país o ciudad, un  nuevo empleo, el matrimonio, un  desastre natural, en fin son muchas  situaciones que nos afectan  emocionalmente. 



El hombre es un animal de costumbre y el introducir un cambio nos afecta en menor o mayor grado si no estamos preparados para afrontarlo, debemos ser conscientes de los cambios y los posibles riesgos que implique.



Estos cambios generan un alto nivel de estrés y no siempre se presenta de manera inmediata, todo nuestro organismo se ve afectado. Les traigo un caso real para explicar un poco mejor este trastorno de adaptación.


Una chica vivía en una ciudad de clima cálido, por motivos de trabajo se mudo a una ciudad que el clima es frío y siendo una ciudad grande hay mucho estrés y la gente vive con el afán del día; aunque se vive bien, ella organizó su vida en esa ciudad, trabajaba y se veía felíz, en cada fin de semana o vacaciones viajaba a su ciudad natal a descansar, todo parecía color de rosa.😊


Después de un poco más de 2 años aproximadamente empezó a presentar cuadros de alergias y su cuerpo empezó a cambiar, su cara y parte del cuello empezaron a ponerse rojas con hinchazón que en ocasiones cubría sus ojos y picor (muy parecido al edema facial), con el tiempo empeoro, visitó varios doctores y especialistas de medicina tradicional y bioenergética y cada uno daba un diagnóstico diferente, pero coincidían en alergia a algo, pero a qué? dentro de las posibilidades estaba la comida, el gluten, los colorantes y preservativos que le agregan a los alimentos, el uso de detergentes y blanqueadores, ambientadores de olor, las telas de ropa, el sol, el viento, ácaros, etc. contrató una empresa especializada en limpieza, esterilizó y limpió su casa de ácaros.😷


En varias ocasiones estuvo hospitalizada, pasaba las noches sin poder dormir, entró en un estado de depresión y su autoestima se vio afectada, lo curioso es que habían días que estaba bien como si nada pasara y en un instante comenzaba otra vez, esta situación duro casi 1 año.


Cuando tenía tiempo libre viajaba a su ciudad natal, allí sentía un poco de mejoría pero no era suficiente, hasta que un día tomó la decisión de mudarse por un mes, en menos de una semana ya no existía rastro de lo que le había sucedido, no había hinchazón, ni picor y el color de su cara ya era normal, ya podía dormir y su depresión desapareció y su autoestima aumentó, comía todo lo que se el antojaba, ya se había recuperado, entonces tomó la decisión de mudarse definitivamente y vivir allí.

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/jeffjuit-1576455/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1061047">Jeff Juit</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1061047">Pixabay</a>
Imagen de Pixabay

Pero ¿qué fue lo que ocasiono todo esto? al final ella reveló que nunca le había gustado la ciudad, no se sentía bien por el clima, el estrés y principalmente sentía mucha soledad, aunque allí viven sus demás familiares que frecuentaba regularmente.



Este es un ejemplo claro que el no saber adaptarnos a cierta situación nos afecta no solo psicológica sino físicamente, cada uno conoce su cuerpo y sabe que le hace daño y que lo beneficia, debemos ser sinceros con nosotros mismos y entender la situación a la que nos estamos enfrentando.


Existen situaciones que podemos controlar y otras no, el pedir ayuda no es muestra de debilidad, al contrario, es demostrar las ganas que tenemos por estar bien.


Los factores estresantes varían según el entorno cultural y puede afectar a una persona, (niño o adulto) a una familia, a un grupo o una comunidad. 


En los niños se pueden presentar fenómenos regresivos como chuparse el dedo, el lenguaje infantil o enuresis nocturna (orinar la cama en la noche) y en adolescentes un comportamiento agresivo o antisocial (huir o infringir normas sociales).


El sentimiento de incapacidad para afrontar problemas, de planificar el futuro o poder continuar en la situación presente es muy común en este tipo de trastorno.


Ante una situación de estrés, reacciona todo el organismo, se activa el hipocampo y la amígdala juega un papel importante en las reacciones emocionales básicas y especialmente en las experiencias de miedo, tanto innatas como aprendidas.

Imagen Pixabay


En estos casos se recomienda principalmente terapias de tipo psicoterapeutico, terapia familiar.  consulte con un especialista - no automedicarse.



Este artículo es de carácter informativo. En caso de presentar alguna condición o malestar, acude a un especialista en la salud.

Comentarios